En ocasiones, resulta muy útil ocultar una hoja de cálculo, bien porque esta contenga fórmulas que no se desea que puedan ser modificadas o porque la hoja está destinada a cálculos intermedios. Excel permite ocultar o mostrar todas las hojas de un libro siempre que al menos una de ellas sea visible.
Existen dos métodos sencillos para ocultar una hoja:
Desde la carpeta Inicio, en la solapa Celdas, pulsando en la opción Formato y a continuación en Mostrar u ocultar, como se puede apreciar en la siguiente figura.
De la misma manera hay que proceder para mostrar una hoja que previamente ha sido ocultada, ver figura siguiente.
Otra forma de ocultar una hoja es haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la pestaña correspondiente a la hoja que se desea ocultar. A continuación se pulsa sobre Ocultar.
Para hacer visible una hoja oculta, se procede de la misma manera, haciendo clic con el botón derecho sobre cualquier pestaña, pulsando en Mostrar.
El inconveniente de los dos métodos descritos anteriormente es que cualquiera puede mostrar las hojas, que previamente han sido ocultados, siguiendo los pasos descritos, sin embargo, existe un tercer estado llamado “muy oculto” al que sólo se puede acceder la ventana de código de VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Con este estado, la hoja está oculta y no puede mostrarse con los métodos descritos anteriormente.
Para acceder a esta configuración se debe hacer clic con el botón derecho sobre la pestaña de la hoja que desea ocultar y, a continuación, se pulsa en Ver código. Con esto se accede al editor de VBA. En el cuadro Propiedades, hay que buscar la propiedad Visible. Al pulsar sobre ella se observa que aparecen 3 opciones:
1 – xlSheetVisible: Mostrar hoja0 – xlSheetHidden: Ocultar hoja
2 – xlSheetVeryHidden: Hoja “muy oculta”
Las dos primeras corresponden a las opciones clásicas de Mostrar y Ocultar una hoja. La tercera (2 – xlSheetVeryHidden), a la que sólo se puede acceder desde este menú, es la que oculta la hoja sin que esta pueda hacerse visible desde Excel con los métodos convencionales.
Para volver a hacer visible la hoja, hay que repetir el mismo proceso anterior, y cambiar la propiedad Visible a 1-xlSheetVisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario