martes, 6 de agosto de 2013

Los Gráficos en Excel

Entre las funciones de Excel más potentes se encuentra el Asistente para Gráficos. A través de él, Excel permite crear gráficos estadísticos con suma facilidad, tan sólo es necesario definir los valores a partir de los cuales queremos generar el gráfico y automáticamente se obtiene un gráfico estadístico preciso y completo.
El proceso es el siguiente:
En primer lugar hay que definir los datos a partir de los cuales se va a generar el gráfico, en la figura siguiente se muestran una serie de valores que corresponden a la facturación de una empresa. Se han incluido los campos Ventas, Compras y Beneficio distribuidos por meses a lo largo de un año.
Ahora es necesario seleccionar los datos contenidos en la tabla, en este caso la selección irá desde la celda D3 hasta F15, como se muestra en la figura siguiente:
A continuación pulsamos en el menú Insertar -> Gráfico...  como se muestra a continuación:

En este momento aparece el cuadro de dialogo Asistente para gráficos como se puede ver en la figura siguiente. Este cuadro dispone de multitud de de formatos para crear un gráfico, a modo de ejemplo, se selecciona Columna agrupada con efectos 3D.
 Se pulsa en Siguiente y ahora aparece un nuevo cuadro de dialogo en el que se puede definir el origen de los datos, en este caso no se realiza ninguna acción pues, por defecto, los datos del gráfico coinciden con la selección que se realizo inicialmente.
Lo único que se debe hacer es, en a solapa Serie, seleccionar el Rótulo del eje de categorías(X), que en este caso es la columna que contiene los meses para que, de esta manera, aparezcan en el gráfico. Se pulsa en Siguiente y ahora se añade el nombre que se desea que tenga el gráfico, en este caso "Informe Comercial".
Se pulsa en siguiente y ahora sólo hay que definir si el gráfico va a mostrarse como un objeto en la hoja activa o si se muestra en una nueva hoja. Seleccionando la primera opción, el resultado sería algo similar a la siguiente figura:
La ubicación del gráfico se puede definir a conveniencia y, a partir de este momento, cualquier cambio que se realice en los valores de la tabla, automáticamente aparecerá reflejado en el gráfico sin necesidad de actualizarlo manualmente. Como puede apreciarse realizar gráficos estadísticos en Excel resulta extremadamente sencillo, basta con practicar un poco con las opciones disponibles y rápidamente se pueden crear gráficos realmente vistosos y profesionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario