Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a objetos y conducido por eventos. Basado en el Basic estándar, ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta extremadamente potente y versátil. Contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para la edición del código fuente, un depurador, un compilador y un potente editor de interfaces gráficas o GUI.
Gracias a su interfaz gráfica Visual Basic permite desarrollar aplicaciones para Windows de forma realmente sencilla, bastan unas pocas líneas de código para generar vistosas aplicaciones con aspecto profesional.
En este artículo vamos a ver como generar una pequeña aplicación para controlar una base de datos de Access. Para ello utilizaremos el Control Data.
La base de datos contiene tan sólo 3 campos: Nombre, Dirección y Número de Teléfono. La estructura de esta base de datos se puede crear usando la aplicación VisData incluida en VB 6.0.
Empezamos creando la la forma que nos va servir como base de la aplicación como se muestra en la siguiente figura.
Como se puede apreciar hemos añadido un control Frame para colocar todos los controles dentro de él y hacer un poco más vistosa la aplicación. Hemos puesto 3 label que hemos llamado Nombre, Dirección y Teléfono, junto a cada label hemos situado 3 cajas de texto. Hemos añadido un control Data y 3 botones con el título Nuevo, Añadir y Salir. Lo ubicamos todo en el frame para que tenga un aspecto agradable y ahora le asignamos a cada control las propiedades que necesitamos.
-Botón Nuevo: Caption = Nuevo, Name = cmdNuevo, Font = Tamaño 14
-Botón Actualizar: Caption = Actualizar, Name = cmdActualizar, Font = Tamaño 14, Enabled = False
-Botón Salir: Caption = Salir, Name = cmdSalir, Font = Tamaño 14
-Labels: Caption = Nombre, Dirección, Teléfono, Font = Tamaño 12
-Cajas de Texto: Text = "", Font = Tamaño 12
Ahora vamos a enlazar el control Data con las cajas de texto. Primero le asignamos al Data sus propiedades: -DatabaseName = nombre de la base de datos.
-RecordSource = nombre de la tabla.
Y para las cajas de texto asignamos las propiedades DataSource que es el Data1 y DataField que son los campos de la base de datos: Nombre, Dirección y Teléfono.
La aplicación está casi terminada, solo nos queda añadir el código a los botones:
Private Sub cmdActualizar_Click()
cmdNuevo.Enabled = True
cmdActualizar.Enabled = False
Data1.Refresh
Data1.Recordset.MoveLast
End Sub
cmdNuevo.Enabled = True
cmdActualizar.Enabled = False
Data1.Refresh
Data1.Recordset.MoveLast
End Sub
Private Sub cmdNuevo_Click()
Data1.Recordset.AddNew
cmdNuevo.Enabled = False
cmdActualizar.Enabled = True
End Sub
Private Sub cmdSalir_Click()
End
End Sub
Data1.Recordset.AddNew
cmdNuevo.Enabled = False
cmdActualizar.Enabled = True
End Sub
Private Sub cmdSalir_Click()
End
End Sub
Con esto será suficiente, nuestra aplicación para manejar una base de datos con el control data está terminada y operativa. Con tan sólo unas pocas líneas de código hemos generado una sencilla aplicación para el mantenimiento de una base de datos.
Para descargar la aplicación completa con su código fuente pulsa en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario