En Excel la función SUMA resulta especialmente útil. Su misión, como su nombre indica, es la de sumar cantidades, bien sean las celdas especificas o las de un rango de celdas. Como para todas las formulas en Excel debemos escribir el signo "=" antes que la función, de esta manera le indicamos al programa que lo que viene a continuación es una fórmula.
Para sumar celdas concretas, la sintaxis es la siguiente: =SUMA(A1; B3; A2). Este ejemplo lo que hace es sumar las cantidades contenidas en las celdas A1, B3 y A2. Los sumandos deben aparecer separados por ";" y entre paréntesis.
También podemos incluir en la función SUMA cantidades fijas, como por ejemplo: =SUMA(A6; C7; 4). Ahora la función nos devuelve la suma de las cantidades contenidas en A6 y C7 y le suma una cantidad fija, el 4.
Si lo que deseamos es sumar un rango de celdas debemos indicar en la función el comienzo y el final del mismo, separados por el signo ":". Veamos unos ejemplos:
Para sumar los datos de una columna: =SUMA(B1:B10), nos suma los datos contenidos en la columna B, empezando en B1 y terminando en B10.
Para sumar los datos de una fila la fórmula es igual, indicamos el inicio y el final separados por ":", o sea, =SUMA(A5:C5).
También podemos combinar la suma de celdas sueltas y celdas contenidas en un rango, por ejemplo: =SUMA(B2:B8; C9), esta fórmula nos devuelve la suma de las celdas contenidas entre B2 y B8 y, a continuación, la suma el valor de C9.
En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado de los ejemplos anteriores.Como se puede apreciar las combinaciones y posibilidades de la función SUMA son múltiples, sólo es cuestión de imaginación y conseguiremos adaptar la fórmula a nuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario