Tras la aparición de la Web 2.0, termino que engloba a todos aquellos sitios Web que permiten compartir información e interactuar en tiempo real, en estos últimos años ha cobrado gran popularidad una nueva forma de trabajar en línea, se trata de la Ofimática 2.0. Básicamente, la Ofimática 2.0 consiste en paquetes ofimáticos destinados a crear y gestionar documentos de cualquier tipo a través de la Web.
Ventajas de la Ofimática 2.0
Las ventajas de esta forma de trabajar son evidentes:
-Se puede acceder a la información desde cualquier punto y desde cualquier ordenador. Ya no es necesario realizar copias para tener acceso a la información ya que esta se encuentra en la Web.
-Los documentos son compartidos entre multitud de usuarios, sea cual sea el lugar donde se encuentren estos y los cambios o actualizaciones son visibles de manera inmediata.
-No es necesario disponer de ningún paquete ofimático, tampoco se necesita realizar tediosas instalaciones. La suite ofimática se encuentra en la nube y por la tanto tan sólo hay que acceder a la Web para introducirse en ella. Esto supone además una importante reducción de costos.
Plataformas que proporcionan herramientas para el trabajo en la Ofimática 2.0
Entre las plataformas en que aportan herramientas para la Ofimática 2.0 podemos destacar dos por su amplia difusión y su elevado número de usuarios:
Google APPS, que ofrece aplicaciones a muy bajo costo o incluso gratuitas para la gestión de cualquier tipo de documento, ya sea un documento de texto, una hoja de cálculo o una presentación. Además, tiene la ventaja de que se pueden subir documentos creados con otras aplicaciones, como Microsoft Office o Apache OpenOffice.
SlideShare, ideal para compartir documentos y presentaciones. Los documentos se suben a la Web y la única limitación es que el tamaño del archivo no debe ser superior a los 100 MB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario