Excel permite crear plantillas que realizan cálculos complejos con mucha facilidad. En este caso vamos a crear una sencilla aplicación para calcular, de manera automática, el día de la semana que corresponde a una fecha cualquiera. Para ello vamos a utilizar dos funciones: Diasem y Buscarv.
Primero vamos a ver lo que hace cada una de estas funciones y los parámetros que admiten:
Diasem: Devuelve un valor numérico del 1 al 7 que se corresponde con el día de la semana de una fecha cualquiera. El formato es el siguiente: =Diasem(Fecha; Tipo), donde "Fecha" es el valor de una fecha cualquiera y "Tipo" puede tomar los valores 1, si se toma el domingo como primer día de la semana, o 2, si se desea que el primer día de la semana sea el lunes.
BuscarV: Esta función permite buscar un valor dentro de una matriz de datos. El formato es: =BuscarV(Valor; Matriz, Columna, Ordenado), en donde "Valor" es valor que se busca dentro de la matriz, "Matriz" es el conjunto de celdas donde se realiza la búsqueda, "Columna" indica en que columna se encuentra el valor que debe devolver la función y "Ordenado" indica si los datos deben ordenarse en caso de que se seleccione más de uno.
Para empezar, introducimos en la celda D4 una fecha cualquiera, por ejemplo "10-02-2014", y en la celda D5 ponemos la función Diasem: =Diasem(D4; 2), con lo que indicamos que queremos calcular el valor numérico (del 1 al 7) que le corresponde al día de la semana de fecha introducida en la celda D4 y que el primer día de la semana es el lunes. La función devuelve el valor "1", lo cual indica que el 10 de febrero de 2014 es lunes.
Ahora vamos a refinar un poco la aplicación y convertimos el valor numérico que da la función Diasem en el valor que le correspondiente al día de la semana. Para ello se utiliza la función BuscarV. En primer lugar se crea la matriz de datos, en las celdas F4 hasta F10 escribimos los valores numéricos 1, 2 ,3, 4, 5, 6, 7, en las celdas G4 hasta G10, los valores que les corresponden a cada número, es decir, Lunes, Martes, Miércoles, etc.
A continuación, en la celda D6, se introduce la función BuscarV: =BuscarV(D5; F4:G10; 2, Falso), con esto se indica que el valor que debe buscar la función es el que contiene la celda "D5", que la matriz está compuesta por los datos contenidos en las celdas "F4:G10", que el valor que debe devolver es el que se encuentra en la columna "2" y que no es necesario ordenar los datos. El resultado se puede apreciar en la siguiente figura:
Para realizar los cálculos en una misma celda, se puede utilizar la función compuesta: =BuscarV(Diasem(D4; 2); F4:G10; 2, Falso), ahora, tan sólo es necesario aplicar algunos colores para darle un aspecto más vistoso y la aplicación está terminada.
Puedes descargar la plantilla de ejemplo en este enlace: Calculo del día de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario