La utilización de listas numeradas y viñetas constituyen la manera perfecta de separar distintos elementos dentro de un documento, enfatizando cada uno de los párrafos para conseguir una mejor lectura del documento. También se pueden utilizar para numerar los pasos a seguir en un determinado proceso, las características de un producto o la señalización de párrafos importantes.
En Word resulta muy sencillo crear listas numeradas y viñetas para conseguir que un documento sea fácil de leer y entender. Además, es posible crear varios niveles, estos pueden tener números y viñetas. Las listas con varios niveles son útiles para crear esquemas y documentos técnicos.
En Word resulta muy sencillo crear listas numeradas y viñetas para conseguir que un documento sea fácil de leer y entender. Además, es posible crear varios niveles, estos pueden tener números y viñetas. Las listas con varios niveles son útiles para crear esquemas y documentos técnicos.
Crear listas con viñetas
La siguiente imagen muestra una lista con viñetas creada con las provincias de Andalucía. Para su creación se han seguido los siguientes pasos:
1. Se teclean los nombres de las ocho provincias, cada una en una línea diferente.
2. Se seleccionan las ocho líneas antes escritas y, desde el menú Formato, se selecciona Numeración y viñetas...
3. Ahora se elige la opciones deseada y haciendo clic en Aceptar, esta se aplica automáticamente a la lista.
Pulsando sobre el botón Personalizar... es posible elegir el símbolo para la viñeta.
Creación de listas numeradas
Las listas numeradas son útiles para establecer una numeración automática en los párrafos deseados. Por ejemplo, para enumerar los pasos necesarios para realizar un proceso. Para insertar una lista numerada hay que seguir los mismos pasos que en el ejemplo anterior pero en este caso, hay que seleccionar la solapa Números.
Al igual que en el ejemplo anterior, pulsando en Personalizar... es posible configurar el estilo y la fuente de los números.
Creación de listas con varios niveles
Las listas con varios niveles son útiles para crear documentos que contengan esquemas o documentos legales.
Desde el cuadro de dialogo Numeración y viñetas hay que seleccionar la solapa Esquema numerado. Ahora se selecciona el tipo de esquema que mejor se adapte al diseño deseado y se pulsa en Aceptar. Nuevamente, desde el botón Personalizar..., se puede configurar el tipo de esquema elegido. Para cambiar el nivel de un elemento dentro de la lista, basta con pulsar en la tecla tabulador.