miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo crear un Mensaje Entrante en Excel

Un Mensaje entrante consiste en un texto que se muestra cuando una celda se va a editar. Este mensaje sirve para mostrar información acerca de los valores que puede contener dicha celda o sobre las operaciones que se realizan en la misma.

Para crear un Mensaje Entrante se procede de la siguiente manera:
En primer lugar hay que seleccionar la celda o grupo de celdas en las que desea crear el Mensaje entrante. A continuación, desde la pestaña “Datos”, se selecciona la opción “Validación de datos”.

Se selecciona la pestaña Mensaje de entrada y se rellenan los campos "Título" y "Mensaje de entrada", asegurándose de que la casilla de verificación "Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda" está activada.
En este caso, en el campo "Título", se introducido el valor "Aviso" y en el campo "Mensaje de entrada" se introducido el texto "Los datos de estas celdas deben estar comprendidos entre 0 y 10", como se puede apreciar en la siguiente figura.

Una vez configurado el Mensaje Entrante, el resultado es el siguiente:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cómo destacar gráficamente el valor de una celda en Excel

Destacar gráficamente el valor de una celda, es una vistosa forma de de hacer más legibles y comprensibles, los datos numéricos mostrados en una hoja de Excel.
Con este sencillo procedimiento es mucho más fácil identificar la información numérica de manera global.
El procedimiento es el siguiente:

Se seleccione el rango de celdas al que se desea aplica el formato. Dentro de la solapa "Inicio", se selecciona la opción “Formato Condicional” y continuación sobre "Barras de datos".
El efecto que se produce se puede apreciar en la siguiente figura.

Además, existen dos opciones más: "Escalas de color" y "Conjunto de Iconos".


Los cuales generan los siguientes efectos:

Como se puede apreciar, de manera sencilla y rápida, se consigue obtener un efecto visual que aporta una mayor facilidad para, de un simple vistazo, entender y asimilar los datos mostrados en la hoja de Excel.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Resolver sistemas de ecuaciones con Solver

La herramienta Solver de Excel permite realizar cálculos complejos con suma facilidad. Resolver un sistema de ecuaciones lineales con Solver es algo realmente sencillo, basta con confeccionar una plantilla similar a la que se muestra en la siguiente figura.

En este ejemplo se han utilizado los parámetros que se muestran en la siguiente figura. Se ha establecido con como objetivo el valor de la celda I11, que debe ser 1, cambiando los valores de las celdas D7-E7-F7 y con las condiciones de que I12 sea igual a 2 e I13 sea igual a 1.
Las celdas I11-I12-I13 contienen las fórmulas para el sistema de ecuaciones dado. Una vez introducidas las condiciones, basta con pulsar en “Resolver” para que Excel calcule los valores de manera casi instantánea.

En este ENLACE se puede descargar la plantilla de ejemplo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cómo cambiar alto y ancho de columnas y filas en Excel

El ancho de las columnas y el alto de las filas de Excel se pueden cambiar mediante dos métodos: de forma numérica o de forma manual.
Para hacerlo de forma numérica basta con seleccionar la columna o fila que se desea ajustar y, pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón, se pulsa sobre la opción “Ancho de columna” o “Alto de fila” como se aprecia en las siguientes figuras.


A continuación aparece un cuadro de dialogo desde el que se muestra el tamaño actual y da la opción de cambiarlo para ajustarlo al deseado. Ver las siguientes figuras.


Otra forma de cambiar el alto de las filas o el ancho de las columnas, es hacerlo de manera manual, un método más sencillo pero también menos preciso. Para ello basta con posicionar el cursor del ratón en la línea que separa dos columnas (o dos filas), se pulsa y se arrastra hasta la posición deseada.


Para cambiar el ancho o alto de varias columnas o filas, basta con seleccionarlas y proceder como en los ejemplos anteriores.
Excel también permite ajustar el tamaño de una fila o columna al tamaño del texto que contiene, para ello basta con situar el cursor en la línea que separa dos columnas (o dos filas) y hacer doble clic con el ratón.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Resolver sistemas de ecuaciones lineales con Excel

  En esta sencilla plantilla se puede apreciar como la potencia de cálculo de Excel es capaz de resolver un sistema de 3 ecuaciones con 3 incógnitas de manera instantánea.
  Para el cálculo, una vez introducidos los datos, se calcula la matriz inversa de la matriz de coeficientes con la función: =MINVERSA(RANGO). A continuación se calcula el producto de la matriz inversa y el vector de coeficientes, esto se hace con la función: =MMULT(RANGO;RANGO). El resultado de este producto son las soluciones para x, y, z.

  En la plantilla se incluye una hoja con una breve explicación del funcionamiento.

  En este enlace se puede descargar la plantilla de ejemplo.

viernes, 31 de julio de 2015

3 maneras de cambiar el tamaño de una hoja en Excel

  Cambiar el tamaño con el que se visualiza una hoja de Excel suele ser algo necesario. Bien porque sea demasiado pequeño y no se vean con claridad los datos, o bien, porque es demasiado grande y parte de la información queda fuera de la zona de visión, lo que obliga a estar continuamente desplazándose por la hoja.
  Excel permite realizar esta tarea de manera sencilla y rápida, para ello se pueden usar 3 procedimientos diferentes:
  1. Desde el control de zoom situado en la parte derecha de la barra de estado. Basta con desplazar el cursor situado en el centro del mismo para así aumentar o disminuir el zoom. En la parte de la izquierda de este control de zoom se muestra el porcentaje con el que se está visualizando la hoja activa. 
  2. Desde la solapa “Vista”, dentro del grupo “Zoom”, pulsando sobre el botón “Zoom”. Esto hará que se muestre el cuadro de dialogo “Zoom”, desde el que se puede seleccionar el porcentaje de visualización adecuado.
  3. Finalmente, la manera más rápida y eficiente para cambiar el zoom sería la siguiente: Pulsando la tecla Control (Ctrl) y desplazando a la vez la rueda de movimiento del ratón. De esta manera el zoom aumentará o disminuirá según la dirección en la que se mueva la rueda del ratón.

miércoles, 15 de julio de 2015

Como ocultar texto en Word

  Puede resultar que, en determinadas ocasiones, sea necesario ocultar un párrafo o parte de un documento de Word. Esto se puede realizar de manera sencilla desde el cuadro de dialogo “Fuente”.
En Word 2007 y versiones posteriores, desde la solapa “Inicio”, se pulsa sobre la flecha que aparece en la esquina inferior derecha del grupo “Fuente”.

  Entonces aparece el cuadro de dialogo “Fuente” y en él se marca la opción “Oculto”, tal y como se puede apreciar en el siguiente diagrama.

  En Word 2003 y versiones anteriores, basta con seleccionar el texto que se desea ocultar y desde el menú “Formato”, se selecciona la opción “Fuente”, entonces aparece el cuadro de dialogo “Fuente” y se marca la opción “Oculto”.
  En cualquier caso, el texto oculto no se muestra en pantalla ni al imprimir el documento. Para volver a visualizar un texto oculto es necesario pulsar sobre el botón “Mostrar todo” situado en la solapa “Inicio”, dentro del grupo “Párrafo”.

  En caso de Word 2003 o versiones anteriores, para mostrar el texto oculto hay que hacer clic sobre el icono “Mostrar texto oculto” que se encuentra en la barra de herramientas Estándar.

martes, 7 de abril de 2015

Escribir en vertical con Word

  Son muchas las ocasiones, en las que es necesario insertar un texto en vertical, situado en uno de los márgenes laterales de un documento. Word permite realizar esta operación de manera muy sencilla.

  Para realizar esta anotación se utiliza la opción Cuadro de texto, situada en la solapa Insertar, en ella se puede seleccionar uno de los cuadros predefinidos o, pulsando sobre  Dibujar cuadro de texto, confeccionar uno de forma personalizada y que se adapte a las necesidades del trabajo que se está realizando.

  Una vez situado el cuadro de texto en la posición adecuada, se puede configurar el tamaño y el tipo de letra deseada y,  pulsando sobre la opción Dirección del texto, se define si el texto va a aparecer en horizontal o vertical. En el caso de que desea texto vertical, también es posible definir si este aparece de arriba a abajo o al contrario.

  En Word 2003 y versiones anteriores, esta opción se encuentra en el menú Insertar, dentro de Cuadro de texto.

martes, 24 de marzo de 2015

Tipos de formato numérico en Excel

  Dentro del cuadro Formato de celdas se encuentran los diferentes formatos numéricos predeterminados que es posible usar en Excel. Para acceder a él basta con pulsar con el botón derecho sobre la celda o rango de celdas al que se desea aplicar el formato y seleccionar la opción Formato de celdas.
  A continuación se detallan sus características para decidir el que más conveniente usar en cada caso.

Número

  Con este formato se establece la cantidad de decimales usados y habilitar la opción "Usar separador de miles". Los separadores de decimales y de millares dependen de la Configuración regional del sistema operativo.
  En cuanto a los decimales, se debe tener en cuenta que, si a un número decimal se le aplican cero decimales, dicho número aparecerá redondeado. También se debe tener en cuenta que este redondeo es solo a efectos de visualización, el valor contenido en la celda no varía y será el valor este original el que se utilice para los cálculos y fórmulas. Dentro de este formato también es posible configurar la forma en que se presentan los números negativos: usando un signo menos (-) delante del número, en rojo o ambos a la vez.

Moneda

  Con el formato Moneda se añade al formato Número un símbolo monetario. Desplegando la lista Símbolo se puede seleccionar el signo monetario de cada país. El que el símbolo monetario aparezca antes o después del número depende de la Configuración regional. Al igual que en el formato Número, en el formato Moneda es posible configurar la cantidad de decimales y el formato de los números negativos.

Contabilidad

  Este formato es muy similar al de Moneda, se puede configurar el símbolo monetario que aparece junto a los números y la cantidad de decimales de estos. La diferencia está en que los números negativos siempre se muestran con el signo menos (-) delante y que los símbolos monetarios y las comas decimales aparecen alineados en una columna.

Porcentaje

Con este formato los números se muestran como porcentajes, añadiendo el signo de porcentaje (%) detrás. Al igual que en los formatos anteriores, se puede definir la cantidad de decimales. Se debe tener en cuenta que es diferente introducir primero un número y luego aplicarle el formato Porcentaje, a aplicar el formato con la celda vacía y luego introducir el número. En el primer caso el número introducido se multiplica por cien y se le añade el signo de porcentaje, en el segundo caso tan sólo se añade el signo de porcentaje y los decimales seleccionados.


Fracción

Este formato se utiliza para visualizar los números decimales como una fracción.

Especial

Mediante el formato Especial se usan formatos relacionados con la Configuración regional seleccionada. Son datos tales como o códigos postales, números de teléfono o números de seguro social. Desde la opción Configuración regional (ubicación) se selecciona el país deseado y en el cuadro Tipo, se muestran las opciones de formato asociadas al país.
Cabe la posibilidad de que algunos pises no contengan asociado ningún formato especial.

martes, 10 de marzo de 2015

Contar palabras en un documento de Word

  Una de las muchas utilidades de que dispone Word es la de poder contar el número de palabras de que consta un documento. Esto puede resultar de mucha utilidad cuando se desea ajustar el tamaño de un escrito a una determinada cantidad de palabras, ya que realizar esta tarea de forma manual sería algo realmente tedioso.
  De manera automática, Word 2007 y posteriores, muestran esta información en la barra de estado, la cual se encuentra en la parte inferior de la ventana de Word.
  Aunque existe otra forma de visualizar este dato y que, además, ofrece una información mucho más completa acerca del documento con el cual se está trabajando.  Desde la pestaña Revisar y dentro del grupo Revisión, se encuentra la opción Contar palabras, la cual, a parte de este dato, también informa del número de páginas, el número de líneas del documento, la cantidad de párrafos y de cuantos caracteres está compuesto.
  En la versión de Word 2033 y anteriores, la opción de Contar  palabras se encuentra dentro menú Herramientas y ofrece una información muy similar a la indicada anteriormente.