martes, 27 de mayo de 2014

Funciones Lógicas en Excel

Las funciones lógicas son aquellas que sólo devuelven los valores verdadero o falso. Entre ellas están las siguientes:
=Falso(): Devuelve el valor lógico FALSO. Esta función no tiene argumentos
Ejemplo:
=Falso() Devuelve el valor "Falso"

=NO(valor_lógico): Devuelve el valor lógico del argumento invertido, es decir, si la función recibe un valor FALSO devuelve VERDADERO y si recibe VERDADERO devuelve FALSO. El argumento valor_lógico debe ser una expresión que pueda evaluarse como Verdadero o Falso.
Ejemplo:
=NO("Falso") Devuelve VERDADERO
=NO(1) Devuelve FALSO
=No(0) Devuelve VERDADERO

=O(valor_lógico_1; valor_lógico_2; ...; valor_lógico_n): Devuelve VERDADERO si al menos uno de los argumentos es verdadero, devolverá FALSO cuando todos los argumentos sean falsos. Los argumentos o condiciones que acepta la función van de 1 hasta 255.
Ejemplos:
=O(1+1=3; 2+2=5) Devuelve Falso pues todas las condiciones son falsas.
=O(FALSO; VERDADERO; FALSO) Devuelve VERDADERO pues una de las condiciones es verdadera.

Para más información acerca de esta función ver artículo: Funciones lógicas Y y O en Excel

=SI(prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso): Devuelve un valor si una condición indicada es VERDADERO y otro valor si es FALSO. El argumento prueba_lógica es la condición que se desea evaluar, valor_si_verdadero es el resultado que devuelve la función en caso de que la condición evaluada sea VERDADERO y valor_si_falso es el valor devuelto en caso contrario.
Ejemplo:
=SI(A1>5;"Mayor de 5";"Menor o igual a 5") devuelve "Mayor de 5" si el valor que contiene la celda A1 es mayor que 5 o "Menor o igual a 5" si A1 es menor o igual que 5.

Para más información acerca de esta función ver artículo: Excel: Función "SI( )"

=SiError(fórmula; valor_si_hay_error): Comprueba si se produce un error en la fórmula indicada. En caso de que no haya error devuelve al valor calculado por la fórmula, en caso contrario, devuelve el valor indicado en el argumento valor_si_hay_error. Esta función se utiliza para interceptar errores en las fórmulas.
Ejemplo:
=SIERROR(A1/B1; "Error en la fórmula") Devuelve el resultado de dividir el valor de la celda A1 entre el valor contenido en la celda B1, en caso de que esta fórmula de un error devuelve "Error en la fórmula"
 

=Verdadero(): Devuelve el valor lógico Verdadero. Esta función no tiene argumentos
Ejemplo:
=Verdadero() Devuelve el valor "VERDADERO"

=Y(valor_lógico_1; valor_lógico_2; ...; valor_lógico_n): Devuelve VERDADERO cuando todos los valores lógicos de los argumentos son verdaderos y FALSO cuando al menos uno de los argumentos es falso.
Los argumentos o condiciones que acepta la función van de 1 hasta 255.
Ejemplos:
=Y(1+1=2; 2+2=4) Devuelve VERDADERO pues todas las condiciones son verdaderas.
=Y(VERDADERO; VERDADERO; FALSO) Devuelve FALSO pues una de las condiciones es falsa.

Para más información acerca de esta función ver artículo: Funciones lógicas Y y O en Excel

jueves, 22 de mayo de 2014

Calendario perpetuo en Excel

  La potencia de Excel para trabajar con funciones de fechas, hace que diseñar calendarios y aplicaciones basadas en ellos sea algo realmente sencillo.
  En esta plantilla se presenta un calendario perpetuo en el que se puede seleccionar el año y el día de inicio de la semana (Lunes o Domingo).

En este enlace se puede descargar el calendario.

martes, 20 de mayo de 2014

Cómo crear Macros en Word

  Word permite la creación de Macros lo que permite automatizar tareas que se realizan con frecuencia.
  Aplicar un determinado formato de página o crear tablas con un estilo definido previamente, suelen ser uno de los usos principales de las Macros.
  Las Macros consisten en una serie de comandos o instrucciones, las cuales se agrupan en un único comando, de manera que la tarea puede realizarse automáticamente.
  Los comandos que componen la Macro  se crean y se guardan, posteriormente pueden ejecutarse desde un botón la Barra de acceso rápido o una combinación de teclas desde teclado.
  La creación de una Macro es sencilla, tan sólo son necesarios unos minutos y esto permitirá ahorrar mucho tiempo posteriormente cuando se ejecute la Macro.
  Las macros se crean y se almacenan en lenguaje VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Este lenguaje de programación está incluido en todas las aplicaciones de Microsoft Office, aunque no es necesario disponer de conocimientos de programación en VBA para crear una Macro. Word incluye una aplicación, denominada grabadora de Macros, la cual permite grabar las Macros ejecutando paso por paso las acciones que se desean incluir en la Macro.

Crear Macros con la Grabadora de Macros.

  Esta es la opción más sencilla, la Grabadora de macros es una aplicación incluida en los programas que componen el paquete Office de Microsoft, que permite crear una macro ejecutando las acciones que se desean guardar.
  En las versiones de Word 2007 y 2010, es necesario mostrar la ficha Programador, que por defecto se encuentra oculta.

  • En Office 2007, desde las Opciones de Word, en la pestaña Popular, se marca la casilla Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.
  • En Office 2010, en Opciones de Word, desde la pestaña Personalizar la cinta de opciones, hay que marcar la casilla Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.
  • En Office 2003 y versiones anteriores, tan sólo es necesario seleccionar el menú Herramientas y dentro de este pulsar en Macro.
El proceso de grabación es este:
  1. Se crea un documento nuevo en Word.
  2. En la pestaña Programador, se hace clic en Grabar macro.
  3. Ahora, en la nueva ventana que se ha abierto, se puede indicar el nombre que se desea asignar a la Macro y si la Macro se va a ejecutar desde un botón o mediante una combinación de teclas. También es aconsejable rellenar el cuadro Descripción en el que se puede añadir un pequeño comentario indicando las funciones que realiza la Macro.
  4. Se hace clic en Aceptar para iniciar la grabación. Ahora todas las acciones que se realicen sobre el documento quedaran guardadas dentro la Macro.
  5. Para terminar la grabación de la Macro se pulsa en Detener grabación.

  Para ejecutar una macro previamente creada, se puede hacer clic en el botón asignado a la misma o usar la combinación de teclas asignada. También se puede ejecutar la Macro seleccionando la opción Macros dentro de la carpeta Vista.
  En las versiones de Word 2007 y 2010, las Macros se pueden guardar en la barra de herramientas de acceso rápido, la cual aparece en la parte superior izquierda. Para ello hay que abrir el menú Opciones y seleccionar Barra de herramientas de acceso rápido.
  En la opción Comandos disponibles se selecciona Macros. Se marca la Macro que se desea y se pulsa en el botón Agregar. Se le puede asignar un icono  especial pulsando en el botón Modificar.

  Puede que al abrir un documento de Word que contenga Macros aparezca un mensaje de advertencia que evita que las Macros se ejecuten. Para habilitar las Macros hay que acceder a  Opciones y pulsar en Centro de confianza, a continuación se pulsa en Configuración del centro de confianza y selecciona Habilitar todas las macros.

Editar y modificar los macros.

  Para modificar una Macro hay que pulsar sobre Modificar en la ventana Macros o abrir el Editor de Macros.  Será necesario tener conocimientos de VBA para realizar modificaciones en las Macros.

jueves, 15 de mayo de 2014

Recuperar documentos en Word 2003

  A veces ocurre que, tras un fallo del sistema, este puede quedar bloqueado o incluso sufrir un reinicio inesperado. Si en ese momento se está trabajando con un documento de Word, sobre todo si este es importante, la tragedia puede ser monumental.

  Después de haber pasado horas delante del ordenador, todo el trabajo ha desaparecido y ahora toca empezar de nuevo desde cero, algo realmente frustrante y desalentador.

  Pero no todo está perdido, el paquete Office posee una utilidad destinada a recuperar documentos que han sido cerrados de manera accidental, gracias a esta utilidad, es posible recuperar ese trabajo en el que se habían invertido varias horas y no había sido guardado.

  Para usar esta utilidad, desde el menú Inicio de Windows, hay que localizar la carpeta Microsoft Office y dentro de ella Recuperación de aplicaciones de Microsoft Office.
  Se abre una nueva ventana en la que es posible seleccionar el documento perdido y Office se encarga de restaurarlo y recuperarlo para continuar trabajando con él.
  Para evitar estos inconvenientes, es recomendable guardar los trabajos cada 10 ó 15 minutos, de esta manera se evita que pueda producirse una perdida de información y los problemas que esto genera.

martes, 13 de mayo de 2014

Cómo Crear un Autotexto en Word

  La creación de un autotexto resulta útil cuando se debe incluir muchas veces un párrafo repetitivo en un documento. Una solución puede ser abrir varias ventanas y copiar el texto que se necesita de un documento a otro, sin embargo, esta solución implica tener dos documentos abiertos a la vez y tener que estar cambiando de uno a otro cada vez que es necesario insertar el texto deseado. Word dispone de una función que ahorrará este trabajo.

  La utilidad de un autotexto es justamente esa, se teclea el párrafo o texto que se desea repetir, se convierte en autotexto y, a partir de ahora, sólo será necesario insertarlo cuando sea necesario.

  Además de poder crear autotextos a medida, Word posee una serie de autotextos que ya están definidos, como por ejemplo un saludo o la despedida de carta.

CREAR UN AUTOTEXTO EN WORD

Para crear un autotexto, lo primero que se debe hacer es definir el texto que se va a utilizar. A modo de ejemplo vamos a crear un autotexto que contiene el nombre y la
dirección y el correo electrónico de una web, así, este autotexto se podrá utilizar como encabezado de cartas.
Para crear el autotexto se siguen los siguientes pasos:
1. En un documento cualquiera, se teclea el texto, en este caso:
El Aula Ofimática
elaulaofimatica.blogspot.com
rinconofimatico@gmail.com
2. Se seleccionan las tres líneas de texto que se han escrito.
3. En Word 2003, se abre el menú Insertar y a continuación se selecciona Autotexto y después Nuevo, ver figura siguiente:

En Word 2010, desde la carpeta Insertar, en la solapa Texto, se selecciona Elementos rápidos y a continuación Autotexto.
Ahora se pulsa en Guardar selección en galeria de Autotexto

4. En el cuadro de texto que aparece a continuación se introduce el nombre del autotexto para la selección actual. Por defecto, Word asigna como nombre el texto de la primera línea.

5. Una vez indicado el nombre del autotexto, pulsando en aceptar este queda guardado y listo para ser usado.

INSERTAR UN AUTOTEXTO

Para insertar un autotexto creado anteriormente es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Se abre el documento en el que se desea insertar el autotexto.
2. Se sitúa el cursor en la posición del documento en la que se desea insertar el autotexto.
3. En Word 2003, se abre el menú Insertar y se pulsa en Autotexto.
En Word 2010, desde la carpeta Insertar, se selecciona la solapa Texto y se pulsa en Autotexto.
5. Ahora, en Elementos de autotexto, aparecen todos los autotextos que Word tiene definidos y los que se han creado de manera manual, ordenados alfabéticamente. Se selecciona el autotexto deseado, en este caso "El Aula Ofimática", y se pulsa en el botón Insertar. Automáticamente, el texto aparece en la posición en la que se había situado el cursor inicialmente.

ELIMINAR UN AUTOTEXTO EN WORD 2003

Para eliminar un autotexto, basta seleccionar el mismo en la lista Elementos de autotexto y pulsar sobre el botóm Eliminar. El autotexto queda eliminado de la lista, Word no pide confirmación a la hora de eliminar un autotexto, así pues, hay que asegurarse de que se elimina el autotexto deseado.

MODIFICAR UN AUTOTEXTO EN WORD 2003

Para modificar un autotexto previamente creado se sigue un proceso similar a los casos anteriores.
1. Primero se modifica el autotexto.
2. A continuación se selecciona todo el autotexto ya modificado.
3. Se abre el menú Insertar y a continuación se pulsa en Autotexto.
4. Se selecciona el autotexto que se desea modificar y se pulsa sobre el botón Agregar. A continuación Word pide la confirmación de esta acción, pulsando en Si, el autotexto queda modificado.

MODIFICAR O ELIMINAR UN AUTOTEXTO EN WORD 2003

Para modificar o borrar un autotexto en Word 2010 desde la carpeta Insertar, en la solapa Texto, se pulsa sobre Organizador de bloques de creación. Ahora aparece un cuadro de dialogo desde el que es posible borrar o modificar cualquiera de los bloques de autotexto predefinidos.

martes, 6 de mayo de 2014

Funciones trigonométricas en Excel

Excel dispone de un gran número  de funciones trigonométricas predefinidas, entre las más usadas se encuentran las siguientes:
=ACOS(número): Devuelve el arco coseno o coseno inverso de un número, la expresión número debe estar comprendida entre -1 y 1. El resultado se expresa en radianes, para obtener el resultado en grados será necesario multiplicar el resultado por 180 y dividir por el número Pi (=ACOS(número) * 180 / PI()).
Ejemplo:
=ACOS(0,5) Devuelve 2,49809154

=ACOSH(número): Devuelve el coseno hiperbólico de un número. El argumento número debe ser un número real mayor o igual a 1.
Ejemplo:
=ACOSH(1) devuelve 0

=ASENO(número): Devuelve el arco seno o seno inverso de un número, la expresión número debe estar comprendida entre -1 y 1. El resultado se expresa en radianes, para obtener el resultado en grados será necesario multiplicar el resultado por 180 y dividir por el número Pi (=ASENO(número) * 180 / PI()).
Ejemplo:
=ASENO(1) Devuelve 1,57079633

=ASENOH(número): Devuelve el seno hiperbólico inverso de un número. La expresión número puede tomar cualquier valor real.
Ejemplo:
=ASENOH(1) Devuelve 0,88137359

=ATAN(número): Devuelve el arco tangente o tangente inversa de un número. El resultado se expresa en radianes, para obtener el resultado en grados será necesario multiplicar el resultado por 180 y dividir por el número Pi.
Ejemplo:
=ATAN(1) Devuelve 0,78539816

=ATANH(número): Devuelve la tangente hiperbólica inversa de un número. El argumento número puede tomar cualquier valor contenido entre 1 y -1.
Ejemplo:
=ATANH(1) Devuelve 0,54930614

=COS(número): Devuelve el coseno de un número. El argumento número debe estar expresado en radianes.
Ejemplo:
=COS(50) Devuelve 0,96496603

=COSH(número): Devuelve el coseno hiperbólico de un número.
Ejemplo:
=COSH(0,5) Devuelve 1,127625965

=GRADOS(radianes): Convierte un ángulo, expresado en radianes, en grados.
Ejemplo:
=GRADOS(PI()) Devuelve 180

=PI(): Devuelve el valor del número Pi. Esta función no necesita ningún argumento.
Ejemplo:
=PI() Devuelve 3,141592654

=RADIANES(grados): Convierte un ángulo, expresado en grados, en radianes.
Ejemplo:
=RADIANES(180) Devuelve 3,141592654 (que es el número Pi)

=SENO(número): Devuelve el seno de un número. El argumento número debe estar expresado en radianes.
Ejemplo:
=SENO(10) Devuelve -0,54402111

=SENOH(número): Devuelve el seno hiperbólico de un número.
Ejemplo:
=SENOH(0,5) Devuelve 0,521095305

=TAN(número): Devuelve la tangente de un número. La expresión número debe estar expresada en radianes.
Ejemplo:
=TAN(10) Devuelve 0,648360827

=TANH(número): Devuelve la tangente hiperbólica de un número.
Ejemplo:
=TANH(10) Devuelve 0,999999996